Este martes, desde Zoonosis Rurales confirmaron la aparición del primer espécimen de redes aegypti en Azul en 2021. Por ese motivo, en el día de ayer se realizó una reunión entre la Dra. Karina Watralik y el Licenciado Pablo Aguirre de Zoonosis Rurales con el equipo de Salud del Municipio, de la que participaron el Secretario de Salud Román Broda, y el Director de Atención Primaria de la Salud, Martín Maraschio.
Durante el encuentro se trataron las tareas realizadas en conjunto en cuanto a la prevención de la enfermedad, que se concentran en evitar la reproducción del mosquito y detección temprana del vector de la enfermedad, evitando criaderos de mosquitos Aedes aegypti; acciones de descacharrado; uso de larvicidas; toma de muestras para corroborar la presencia de huevos y larvas en distintos puntos del partido; el reemplazo de agua por arena húmeda en los floreros de los cementerios locales, entre otras.
Por otro lado, Zoonosis Rurales informó que el relevamiento de huevos y larvas en el muestreo realizado continúa negativo a pesar de la aparición del vector. “Es fundamental que cada hogar colabore con las medidas de prevención para que el “Plan Estratégico de Prevención de Dengue en contexto de Covid”, ejecutado por los estamentos nacionales, provinciales y municipales cumpla sus objetivos en la prevención de la enfermedad, vigilancia y control del mosquito. Continuaremos informando las medidas preventivas, como así también los signos y síntomas de la enfermedad que alertan la sospecha de un caso de Dengue”, aseguraron en un comunicado.