A casi un mes del comienzo de la cuarentena decretada por Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus, Nelson Sombra opinó sobre el cumplimiento del aislamiento social y obligatorio en Azul y reclamó más medidas al gobierno de Hernán Bertellys para prevenir la propagación del COVID-19.
"Me preocupa la falta de comprensión que hay en todo el mundo, ya que no es algo que pasa sólo en Azul. Esta pandemia no es una cuestión individual de una familia o de un barrio. Es un tema que nos afecta a todos. Falta conciencia de todos, no veo un compromiso individual para proteger lo colectivo. Todos los días veo en el centro, igual que en el resto de la ciudad, que hay mucho movimiento", aseguró Sombra en diálogo con Vía Azul.
"Ahora que salió el decreto de uso obligatorio de tapabocas, parece que todos los azuleños son inmunes con el tapabocas. No he visto tanto movimiento en Azul desde hace años, parece el tiempo de navidad con aguinaldo, está todo el mundo en la calle como si el barbijo te protegiera del coronavirus", reflexionó el titular del PAMI, y agregó: "Yo tengo parientes y amigos que tienen comercios y hay vecinos que van tres veces durante el día a hacer compras. No hay una conciencia, ni una organización".
Al ser consultado sobre los controles en las calles, Sombra fue contundente: "La fuerza pública no está cumpliendo ninguna función, están en el centro en distintas esquinas pero no hacen nada. Que empiecen a parar más gente y buscar un mecanismo de ordenamiento sin pasarse de la raya. Eso es responsabilidad del Estado. No puede ganar la soberbia de los tontos para ser más vivos que el otro. Las herramientas que usa el estado no están siendo efectivas. A mí me preocupa más la persona que sale ocho veces con tapabocas que podría resolver todo en una salida, que la persona que sale una vez a las nueve de la noche a pasear el perro que ya no hay nadie en la calle".
Vía Azul: ¿Qué opinás de las medidas como el uso de tapabocas o el horario limitado para los comercios?
Nelson Sombra: El horario de 8 a 17 para los comercios está mal, porque al no trabajar de corrido se termina concentrando más gente. Lo charlé con Federico García y no nos pusimos de acuerdo. Lo del tapabocas está bien, pero el barbijo no te vuelve inmune. Es importante que circule menos gente.
VA: ¿Y cómo ves los controles a transportistas que fueron elevados a la Región Sanitaria desde el municipio?
NS: Lo que le piden a Gabriela Tanoni está errado. ¿Cómo le van a preguntar a la Región Sanitaria si tienen que ponerle una faja al camión? Eso es una decisión política del jefe de estado local. Lo que hace Tanoni es mostrar el protocolo sanitario, no los ingresos a la ciudad. Después, está el trabajo del intendente y cómo se lo muestra a la sociedad.
VA: Hablando de protocolo sanitario, ¿cómo ves el desempeño del equipo médico en medio de la emergencia?
NS: Me alegré con las noticias de tener un sistema de salud público que pudo recuperar a los dos vecinos que se infectaron con coronavirus. Y cómo celebro la salud pública, la quiero defender. Hay una parte de la sociedad que no paga por el hospital público, que son los que tienen 500 hectáreas de campo. Estoy orgulloso de nuestros médicos, de nuestros enfermeros, de todo el plantel de salud pública, pero no son cuestiones aisladas. De la región sanitaria veo que todo el tiempo llegan insumos para los diez distritos que dependen de la Región Sanitaria IX.
VA: El Frente de Todos hizo una denuncia ante la justicia por la llegada de trabajadores provenientes de Buenos Aires al frigorífico. ¿Qué análisis hacés de lo que pasó?
NS: Lo del frigorífico generó un pánico terrible. Al municipio le faltó madurez, hicieron acciones erróneas y para justificar esa acción quisieron parar todo el transporte que entra y sale de Azul. La manera que se comunica confunde a la sociedad. Después de lo del domingo se perdió la credibilidad. Si no sos claro y preciso en la comunicación, tergiversas. Lo mismo pasó con el parque eólico, fue todo muy burdo e improvisado.
VA: ¿Qué están haciendo desde el PAMI para cuidar a un grupo de riesgo como son los adultos mayores?
NS: Son nuestra prioridad, por eso trabajamos tan fuerte en la vacunación antes del invierno. Hay un rechazo hacia los mayores, nosotros tenemos que cuidarnos para no contagiarlos a ellos. Los mas jóvenes están más fortalecidos y tienen que cuidarlos. Y parece que se genera un rechazo y se los deja solos a los más grandes. La acción de ponerse el barbijo es para cuidar al otro, no para cuidarse a uno.