Arrancaron las inscripciones para los carnavales 2020 y esta edición llegará con un gran cambio: desde el municipio anunciaron que no se elegirá más Reina del Carnaval. "Vamos a quitar la elección de la Reina del carnaval, que ya está instalado en la comunidad", señalaron desde el municipio.
"Queremos trabajar esta idea de no objetualizar a la mujer y poder premiar con ese dinero aquellos premios que incluyen a más personas y un trabajo más territorial, que tienen un fuerte trabajo de arraigo en los barrios", aseguró Maya Vena, secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, en diálogo con Somos Azul.
La funcionaria explicó que hasta ahora "se premiaba algo que en términos ideológicos no estábamos tan de acuerdo, la idea es premiar aquellos trabajos que tienen un trabajo más importante desde el punto de vista de la inclusión". Este año, el carnaval se festejará el 22, 23 y 24 de febrero en el Balneario Municipal.
"El carnaval es una de las fiestas más importantes que tenemos en la ciudad. Este año vamos a estar premiando la identidad local, antes era más orientado a la Ciudad Cervantina pero lo vamos a ampliar a cuestiones identitarias como lo pampeano y los pueblos originarios", agregó Vena al anunciar los cambios que tendrá esta nueva edición del tradicional festejo.
Por su parte, el director de Cultura, Martín Laborda, explicó que ya comenzó la inscripción y se realizará hasta el día 20. "Las categorías son las que se desarrollaron en los últimos años con excepción de la de la reina. Tenemos carroza humorística, artística, murgas, comparsas, máscaras sueltas y el domingo 23 se realizará el carnaval infantil. Todo se realizará en el Balneario Municipal", agregó Laborda.
En esta edición, el jurado va a estar integrado por personajes artísticos Azul: "Serán personalidades de las artes escénicas, de la música, de las artes plásticas para que puedan hacer una devolución a los participantes sobre su presentación", explicó Vena.
En cuanto al carnaval infantil, ambos funcionarios rescataron que tendrá un rol más importante y que "todos los participantes se llevarán un presente, seguramente sea una mochila".