En la mañana de hoy las trabajadoras costureras organizadas en la Cooperativa Trabajo CISTA Ltda. y de la Asociación Civil de Trabajadores de Arroyito se manifestaron frente al Municipio en busca de un diálogo con el intendente Benedetti. En la oportunidad fueron recibidas por un funcionario publico.
Mediante un comunicado enviado a la prensa comentan “nos encontramos en estado de alerta, imposibilitadas para desempeñar nuestro trabajo”. Agregan en la carta “lo que se gestó como una cooperativa de trabajo desde el año 2020 con el programa “Barbijos Solidarios” promovido por el Municipio, se convirtió en una empresa privada”.
“El día 14 de noviembre del corriente, solicitamos una audiencia al intendente con el objetivo de dialogar sobre la situación que atravesamos y solicitar el acompañamiento para regularizar la situación laboral y administrativa”, “Somos un grupo de 6 mujeres trabajadoras que nos sentimos estafadas”.
“Nos convocamos a realizar una sentada en la puerta del Municipio, este jueves 15 de diciembre de 2022, hasta ser recibidas por el intendente. Nos reunimos en la plaza 25 de mayo, a las 10:30 horas”.
“Solicitamos: una respuesta a la solicitud de audiencia que realizamos en noviembre y la intervención del Municipio para la regularización de nuestras condiciones de trabajo y el pleno ejercicio de nuestros derechos como parte de la cooperativa CISTA y de la Asociación Civil de Trabajadores de Arroyito”, además “esclarecimiento sobre el manejo y destino de los fondos supuestamente otorgados a la Cooperativa CISTA, gestionado por el intendente en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En declaraciones de Canal 3 Arroyito, Veronica Atencio comentaba “empezó el conflicto porque era muy precario el sueldo, cuando pedíamos información de lo que entraba y lo que salía nunca nos dieron la oportunidad de acceder a dicho pedido”.
“El Municipio fue el impulsor el que convocó cuando empezaba la pandemia por el barbijo solidario, ante la falta de empleo dijeron que se iban a formar cooperativas de trabajo, empezamos a asistir a reuniones y demás. El subsidio baja a asociación civil que después iba a ser donado todas las maquinarias a la Cooperativa, en el subsidio dice que iban a solventar el trabajo de 30 compañeras. Nunca hubo asambleas, nunca nos dijeron nada, nunca se hizo nada”.
“Hoy estamos 6 compañeras desafectadas de la cooperativa o asociación, y después ellas hicieron ingresar a familiares, primas y amigas, que serían 6 en total. Acá estamos para que el intendente nos de respuesta, donde está nuestra cooperativa, donde bajo los 7 millones de pesos y queremos seguir trabajando, recuperar la cooperativa”.