El pasado domingo 5 de mayo falleció a la edad de 85 años el reconocido ex jugador y entrenador de fútbol César Luis Menotti, primer DT Campeón del Mundo con la Selección Argentina. Fue el hombre que jerarquizo no solo el proceso de selecciones sino también el fútbol argentino; pero 13 años antes, y como jugador le convirtió un gol Sportivo Belgrano.
El periodista deportivo de Arroyito Juan Horacio “Nity” Taborda recuerda haber estado presente en aquel encuentro donde jugaba el Racing de sus amores.
Nity recuerda ”en aquel tiempo era común que vinieran equipos de primera a jugar a San Francisco, yo seguí a Racing y esta vez me quedaba cerca” (risas) recuerda el comentarista deportivo “Menotti sobresalía del resto no solo por su forma de jugar, andaba muy bien, de hecho, después se fue al Santos de Pelé, pero además su porte físico ya lo hacía distinto; alto, elegante para jugar, acá jugó de “8″, también lo hacía como los viejos números 10 y además tenía un remate fulminante” cerraba Taborda.
Juan Horacio llegó a la ciudad del este cordobés para ver el encuentro junto a Nelo Dalmasso en un Jeep, con el que recorrieron varios kilómetros del territorio por el fútbol y otras cuestiones, y decía “en una de las primeras que tuvo remató y la pelota se estrelló contra el ángulo, el ruido se sintió en toda cancha, Racing fue muy superior ese partido” agrega “ya después anotó el segundo gol de La Academia que terminó ganando 4 a 2.”. Justamente este 13 de junio se cumplen 60 años de aquel encuentro deportivo.
César Luis Menotti más que un DT, fue una leyenda. “El Flaco”, como se lo conocía popularmente, fue uno de los hombres más importantes en la historia del fútbol argentino. Si bien tuvo una buena carrera como jugador, principalmente en el Rosario Central de sus amores y con breves pasos por Racing, Boca y el Santos de Pelé, Menotti alcanzó su esplendor como entrenador.
El Huracán del 73 todavía es recordado por lo futboleros. Ese proceso le dio la posibilidad a dirigir la selección Argentina. Su llegada al equipo nacional generó el cambio necesario para empezar a ser competitivos de verdad. Ganó el mundial 1978 y dirigió el del 82. También el Mundial Juvenil en Japón 1979. Además fue entrenador de Newell`s, Boca, River, Independiente, Barcelona, Atlético Madrid, Sampdoria, Peñarol, Selección Mexicana, entre otros. Se fue el señor del fútbol; un sabio de este deporte, pionero de la jerarquización de la Selección Argentina, una eminencia a nivel mundial. Su huella será imborrable.