Durante las ultimas semanas, los casos de Covid 19 en Arroyito han mostrado un aumento significativo, por un lado debido a los testeos masivos donde se conocieron los números mas reales y en otra parte porque estamos en presencia de una segunda ola con cepas diferentes. La realidad de las camas para internados covid en Arroyito es crítica.
El último informe del Centro de Emergencia de Arroyito del 24 de mayo muestra que son 362 los casos positivos y activos de Covid-19 en nuestra ciudad, que se han recuperado 2.637 personas en total, luego de recibir el alta y que han fallecido 50 por Coronavirus.
Si bien, el porcentaje de fallecimientos en Arroyito por Covid-19 marca un 2%, acercándose al índice nacional y mundial, para nosotros son y seguirán siendo vecinos de Arroyito, tíos, padres, hermanos, familiares, que no pudieron vencer a la pandemia que azota el mundo.
Consultados los referentes de los centros de salud, el común denominador es que la situación es muy complicada. El Dr. Gerardo Galimberti Director Médico de la Clínica Regional Arroyito le comentó a Vía Arroyito “la situación esta complicada, en nuestra clínica hay 7 camas para situaciones criticas y están ocupadas en un 90 %. Además se dificulta conseguir drogas y oxígeno”.
Respecto al Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez el Dr. Andrés Cersosimo Director del nosocomio le comentó a nuestro medio “la situación en nuestro Hospital está complicada, son 12 camas las habilitadas y tenemos un cupo de 11 pacientes internados. Estamos críticos, así que le pedimos a la población que tenga mucho cuidado, y hay que tener mucho respeto en este momento trágico”.
Por su parte la Dra. Elisa Carrizo Directora Medica de la Clínica Serem agregaba “la situación es muy complicada. La UTI posee 13 camas y están todas ocupadas”, dejando el panorama de la ciudad en una de las ciudades de la Provincia donde el Covid-19 golpea fuerte.
En relación a la ocupación de camas, desde la Provincia informaron que según los internados en camas críticas representan un 54,4% del total de camas de toda la provincia, lo que arroja que Arroyito se ubica por encima del dato y es centro de referencia de la zona.
En el Hospital José B. Iturraspe de San Francisco, la realidad es similar. De las 20 camas que posee en UTI, el dia viernes el nosocomio tenia ocupada 17. Un porcentaje similar a nuestra ciudad y zona.
El Dr. Sergio Quinteros Jefe de Guardia del Hospital Carlos Rodríguez y Coordinador de Guardia del Hospital Iturraspe comentó “en este momento tenemos una cama porque dimos un alta, en el Hospital Iturraspe no quedaron más camas, no hay camas tampoco en Córdoba, y hay pocas camas en Villa María, Río Cuarto, la situación está critica. Está muriendo mucha gente joven, el grupo de mortandad se esta moviendo a los 40 y 50 años, y tenemos pacientes graves en respirador”.