Vialidad Nacional afirmó que la construcción de la autopista 19 sigue ejecutándose según el proyecto original. La obra unirá San Francisco con Río Primero unos 155 kilómetros, pese al ajuste de gasto público y el riesgo de paralización de obras públicas.
En Río Primero se unirá a la autovía que llega hasta la Capital y que está terminando la Provincia: son 55 kilómetros que administra con peajes la empresa provincial Caminos de las Sierras.
Cabe recordar que la nueva autopista está a cargo de la Nación y se construye con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que provee la financiación.
En el 2017 la obra fue adjudicada e iniciada y el contrato estableció un costo de 6.100 millones de pesos. La cifra deberá ser actualizada ante el incremento de los costos observados.
Tiene cuatro tramos: dos fueron adjudicados a la unión de empresas entre CRZ Construcciones y Perales Aguiar, uno a la alianza entre Lemiro Pietroboni y Luis Losi, y el restante a la firma Dycasa.
La empresa Perales Aguiar tiene la obra de la autopista 19 que incluye Tránsito donde debe 15.000.000 de pesos a proveedores.