El difícil contexto sanitario que se vive en la ciudad de este cordobés obligó a la organización a tomar la dura decisión de cancelar lo que iba a ser la edición número 52 de la clásica y más significativa competencia de ciclismo de ruta de nuestra región. Tampoco se va a llevar adelante en la modalidad Rural Bike, que se había convertido una alternativa importante y concurrida dentro del espectro de esta disciplina en la provincia.
Para la clásica de ruta, se corre habitualmente a mediados de diciembre y este año se iba a disputar la edición 52 de manera ininterrumpida, y el factor fundamental de la suspensión fue el tema económico. En tanto, la competencia de rural bike se debió correr la cuarta edición el fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de mayo. La situación sanitaria empeoró y por eso también fue dada de baja de manera definitiva.
El presidente del Club Tiro y Gimnasia de la ciudad de San Francisco Jerónimo Bonino, que es una de la parte que interviene en la organización de este tan importante evento en decía "En lo que es la competencia de ruta, la Federación de Ciclismo de la provincia de Córdoba nos consultó hace un tiempo para saber qué íbamos a hacer y estuvimos hablando, pero ellos también daban por sobreentendido que iba a ser muy complicado hacerla. Hoy, hace más de un mes que no tenemos contacto, pero se sabe que por cómo está la situación, no se va a realizar la carrera" refiriéndose a la travesía en ruta.
La competencia por los caminos rurales había sido reprogramada del mes de mayo con alguna mínima expectativa para poder realizarla en estos meses, pero cuestiones vinculadas a los protocolos de Bioseguridad y seguramente también algo del factor económico relegaron esta posibilidad.
Desde la organización todavía no se analizó que pasara en el 2021, dependiendo de la situación respecto al covid y de las habilitaciones que se vayan conociendo en estos meses trabajarán en la organización de la Rural Bike y de a poco irán pensando en realizar la competencia de ruta en el mes de diciembre como ya es costumbre.