Si de luchadores de la vida hablamos en el 29 de Septiembre Día Mundial del Corazón, Noah tiene lugar en la primera fila, para demostrar que "sólo se trata de vivir, esa es la historia" como dijera en su canción el maestro Lito Nebbia.
A poco de cumplir su primer añito, la corta historia de Noah es tan impresionante y potente, que deja por el piso a aquellos que, quizás porque no salió el numero a la cabeza en la quiniela o porque un pajarito al vuelo te manchó la camisa, de la nada hacen una tragedia.
Sofia Brizzio de 23 años, mamá de Noah, le comentó a Via Arroyito "estabamos haciéndonos una ecografía en nuestra ciudad, cuando la ecografía nos dice que algo no funcionaba bien, habia una valvulita del corazón del bebé que no abría que no estaba trabajando". Por ese entonces el pequeñín tenia 5 meses de gestación.
"Allí nos mandaron a hacernos otra ecografía para sacarnos las dudas si estaba todo bien o no en su corazoncito", y partieron a Córdoba para continuar con los demás estudios "nos recibe la Dra. Bueno y en esa ecografía nos diagnostican que el bebé traía una cardiopatía congénita, tiene el corazón hipoplásico, tiene la mitad del corazoncito porque le falta el ventrículo derecho". Como si fuera poco Noah traía una cuartacion de aorta y atresia tricuspidea.
Muchos términos médicos para desalentar a cualquiera, muchos términos médicos para augurar que el futuro de Noah no era tan promisorio y que el cielo se estaba nublando. Ahí comenzó el trajín para Sofía que junto a su pareja y papá del bebé José Machado de 25 años iban a transitar. Los tres actualmente viven en Sacanta, la ciudad natal del papá.
Comenzó el seguimiento con la doctora "ella nos daba el parte bueno y el parte malo contándonos a donde se atendería el bebé despues de nacer, llevarlo al Hospital Privado para poder hacer las intervenciones que comenzaron el 15 de octubre de 2019".
Noah nació el 5 de Octubre y pasó al quirófano de inmediato, donde soportó una cirugía a corazón abierto o de Norwood "esa fue su primer cirugía a los 10 dias de nacido". Y si, como un Titan de Arroyito el pequeño quería que las nubes se fueran y saliera el sol.
La mamá sigue contando "fue un proceso largo, estuvimos casi un mes con él en Córdoba, hasta que comenzó a acomodarse y a defenderse y nos vinimos a casa todos bien". El resto hubiera bajado los brazos, pero ellos no y Noah tampoco porque a los 6 meses de vida enfrentó su segunda cirugía "tuvo la segunda que fue la cirugía de Glenn y en plena pandemia porque se la realizaron en abril de 2020".
Con la aparición del Covid 19 se complicó todo "teníamos que tener todos los cuidados y medidas porque no podíamos entrar a terapia, ni nada sin barbijos, teníamos que tener mucho cuidado y gracias a Dios y a los médicos él está con vida".
Si nos vamos al cine nacional, Noah debe haber pensado en ese momento lo que dijo Hector Alterio en Caballos Salvajes "la p... que vale la pena estar vivo", y a pesar de los pronósticos y los términos médicos tenia en claro lo que quería para él.
Agrega Sofi "de verdad que los médicos del Hospital Privado son unos grandes profesionales, son personas que salvan vidas y tienen la mano de Dios en sus manos" se ríe la mamá "trabajan en corazones tan chiquititos y le salvan la vida a nuestros bebés"
Hoy, a los 11 meses, el pequeño Noah hace vida normal con su medicación para su corazoncito, se largó a caminar, se transformó en un bebé muy activo, patea la pelota "es un bebito muy feliz y estamos a poco de cumplir un año despues de tantas cosas que hemos pasado, lleva una vida agitada, parece que no tuviera problemas al corazón".
En el cierre Sofi recuerda "cuando lo tuvimos internado que ya habia pasado la primera cirugía y el cierre de tórax, uno de los médicos el Dr. Peirone nos mira y nos dice ¿a cuantos santos les rezaron para que este bebé saliera con vida? y nosotros nos miramos y dijimos "bajamos todos los santos del cielo, los alineamos a todos y los pusimos a trabajar". Con su valentía, Noah despejó todas las dudas y su cielo tambien.
Dato de la Historia y fotografiás: gracias Luis Arias.