Daniela Gargantini es arquitecta nacida en San Francisco y hace 19 años que vive en Arroyito, investigadora del Conicet y docente de la UCC junto a Mariela Ballatore de nuestra ciudad, arquitecta y profesora de la Esc. Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, llevan adelante el equipo de Desarrollo Urbano y Habitacional de Arroyito en la lista de Todos Juntos Hacemos por Arroyito para las próximas elecciones de la intendencia de nuestra ciudad.
Gargantini trabaja actualmente en el Centro Experimental de Vivienda Económica y viene asesorando a Municipios de diferentes partes del país en materia en políticas habitacionales y coordinó junto al Ministerio del Interior las diferentes políticas urbano-habitacionales.
Comentó "hemos intentado varias veces, ya que es la ciudad donde nacieron hijos, de implementar las políticas que implementamos en otros municipios, y por que no se han alineado las voluntades políticas no lo hemos logrado. Cuando Gustavo me propuso estar, pensé que era la oportunidad de aportar a la ciudad donde vivo y donde elegí formar mi familia, con ese criterio le dije que sí".
Mariela Ballatore agregó "el profesionalismo que hay en el grupo es increíble, cuando supe que estaba Daniela no pude dejar de pasar la propuesta, la conozco y es un referente y poder trabajar en equipo es un orgullo y un placer. Cuando tenes profesionales en una gestión que hablan el mismo lenguaje podés llegar a un acuerdo, yo lo sé porque estuve en la gestión y me fui".
Los ejes principales del proyecto del área se centran en crear un Arroyito Turístico ubicado principalmente en la Costanera del Río Xanaes; definir ejes comerciales en arterias como Dalle Mura, Moreno, San Martín y microcentro; desarrollo y ordenamiento del ingreso del Sur con la construcción de la Autopista 19 y desarrollo urbano y centro administrativo en el sector Sur de Arroyito.
Gargantini agregó "junto con el dirigente político tenes que crear el dirigente técnico, el político discute sobre unas cosas y el técnico discute otras cosas. La buena combinación se da cuando existe una buena dupla".
Comentó Ballatore "Arroyito necesita orden de sectores, hay sectores que tienen mucho potencial pero que están desorganizados, mal explotados. Ejemplos como la Costanera, el Parque Romero y varios más. Necesita un proyecto para organizarse pensando en el futuro".
Sobre viviendas el proyecto incorpora la creación de un Banco de Tierra y Vivienda para poder ofrecer lotes a precios accesibles en la ciudad; nuevas tipologías de viviendas e incorporar microempresas locales para la producción de componentes y continuar con los planes existentes y con la misma modalidad; programas de microcréditos para la mejora y la ampliación de viviendas y la constitución de un vivero municipal que sustente un plan de forestación y mejoras en espacios públicos.
Sobre las construcciones habitacionales en altura Gargantini dijo "Se tiene que planificar, para cuando lleguen las inversiones, no solamente sea el inversor el que decida, si pero con estas reglas". La reforestación de la ciudad es algo urgente, en conjunto con el área de Ambiente esta planificado la plantación de 10.000 arboles creados en viveros de la ciudad.