Se sumarán un total de 303 camas distribuidas en siete centros alternativos de atención médica extrahospitalarios en la Provincia de Buenos Aires. Así lo anunció el Gobierno bonaerense que busca, de esta manera, aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados con coronavirus.
//Mirá también: Alberto Fernández y Axel Kicillof se reunieron de urgencia y aumentaron la presión contra la Ciudad
Los nuevos centros funcionarán en instituciones especialmente acondicionadas y estarán ubicados en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno.
“Se busca evitar el colapso sanitario por falta de camas en medio del tsunami de casos e internaciones por coronavirus que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, señalaron desde el ministerio de Salud bonaerense.
Según se informó este viernes, el subsector público de salud del AMBA presenta un 78,96% de ocupación en las terapias intensivas.
La cartera que encabeza el ministro Daniel Gollán siguió la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respecto a que “antes de que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la Covid-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red”.
Los mencionados centros alternativos de atención médica extrahospitalaria (Caame) tendrán un hospital de referencia, que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico.
El de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas; el de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas; en Ensenada funcionará en el polideportivo municipal, con 48 plazas; mientras que en La Plata será el hotel del gremio docente Suteba, con 45 plazas.
//Mirá también: Investigan el contrato por las vacunas de Astrazeneca: Alberto Fernández y Hugo Sigman, denunciados
En Moreno, un centro extrahospitalario funcionará en la quinta La Reja del gremio Suterh (encargados de edificios), con 20 plazas. También en ese distrito habrá otro polo alternativo de atención médica que se emplazará en el camping del gremio Satsaid (trabajadores de TV), que tendrá 58 plazas; mientras que en Florencio Varela se montará en las instalaciones del polideportivo municipal La Patriada, con 62 plazas.
El Ministerio de Salud marcó una serie de requisitos para la puesta en marcha de estos centros extrahospitalarios. Entre estos, están: disponibilidad de personal de salud, cercanía con el hospital de referencia, vinculación entre la dirección del hospital, el gestor de camas, la coordinación Médica del centro extrahospitalario respectivo y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) regional.
Con información de Télam