Polémica por las exclusiones en el Dakar: qué opinan desde el Automóvil Club Argentino

El presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, Eduardo Baca, opinó sobre el debate instalado en el rally-raid. “Existe un reglamento, es claro y debe cumplirse”, recordó.

Polémica por las exclusiones en el Dakar: qué opinan desde el Automóvil Club Argentino
Carlos Sainz continuó después de su vuelco, pero al llegar al campeonato su auto fue objetado.

La segunda semana del Dakar 2025, que se disputa en Arabia Saudita, comenzó y la polémica entorno de las decisiones de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) continúa. La negativa a que tanto Laia Sanz como Carlos Sainz y Sebastien Loeb pudieran seguir en carrera después de que las jaulas antivuelco de sus coches quedaran dañadas, disparó la polémica. También, un recargo impuesto a Nasser Al-Attiyah que lo retrasó en la clasificación general.

El estadounidense Mitchell Guthrie ayudó a Carlos Sainz, su compañero de equipo, tras el vuelco.
El estadounidense Mitchell Guthrie ayudó a Carlos Sainz, su compañero de equipo, tras el vuelco.

En este marco, Via País conversó con Eduardo Baca, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), la autoridad deportiva nacional del automovilismo y que a la FIA en el Dakar 2025 aporta oficiales técnicos y deportivos, dentro del personal que está fiscalizando la competencia en Coches, buggys (divisiones Challenger y Side by Side) y Camiones.

Eduardo Baca, presidente de la CDA del ACA.
Eduardo Baca, presidente de la CDA del ACA.

“Sea Sainz, Loeb o cualquier otro piloto, debemos hacer cumplir las reglas sin excepciones”, afirmó Baca. “Existe un reglamento técnico y uno deportivo. Las normas son claras y se deben cumplir. Si la jaula de un coche está fisurada, como me informó uno de nuestros técnicos desde Arabia Saudita, en el caso del coche de Sainz, entonces no puede continuar en carrera”, apuntó.

El accidente de Loeb, que dejó la estructura de seguridad de su auto dañada.
El accidente de Loeb, que dejó la estructura de seguridad de su auto dañada.

“Una jaula no se puede soldar in situ y garantizar su rigidez. La reparación es posible pero sustituyendo tubos; pero en una fábrica, un taller, no en una asistencia de un campamento”, detalló Baca.

MEDIDAS CORRECTAS Y EJEMPLIFICADORAS” EN EL DAKAR

Las declaraciones de Baca están en clara sintonía con lo manifestado horas atrás por el director de cross-country de la FIA, el francés Jerome Roussell, quien fue tajante al referirse a las medidas que el ente rector debió tomar.

Así quedó el Ford de Sainz tras el vuelco. El español completó la jornada, a una hora del ganador del día, Al-Rahji.
Así quedó el Ford de Sainz tras el vuelco. El español completó la jornada, a una hora del ganador del día, Al-Rahji.

Es evidente que los nombres de ex campeones mundiales de Rally como Sainz o Loeb hicieron que las resoluciones de la FIA tuvieran repercusiones mediáticas.

Al respecto, Baca añadió: “Los reglamentos son igualmente válidos para cualquier participante. Obviamente que uno quisiera que semejantes figuras continúen en el rally, pero antes que nada lo que se debe priorizar es su seguridad. Y en función de eso es que debemos hacer cumplir los reglamentos”.

Y concluyó: “Y por el hecho de que Sainz y Loeb son estrellas del deporte, las medidas no fueron solo correctas sino, y sobre todo, ejemplificadoras”.