Elecciones en Ecuador: los boca de urna le dan ventaja a Arauz, pero habría ballottage

Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, habría logrado entre el 34,9% y el 36,2% de los sufragios, mientras que el exbanquero Guillermo Lasso, habría sacado entre el 21% y el 21,7%.

Elecciones en Ecuador: los boca de urna le dan ventaja a Arauz, pero habría ballottage
Arauz y Lasso llegaron a la jornada electoral como favoritos en las encuestas de intención de voto.

Minutos después de que finalizaran la votación en Ecuador, en el marco de las elecciones presidenciales para designar al sucesor de Lenín Moreno, los primeros boca de urna apuntan a que el candidato correísta Andrés Arauz le saca ventaja al exbanquero Guillermo Lasso, aunque deberán disputarse una segunda vuelta. Se espera que en las próximas horas, estén los resultados oficiales del conteo rápido.

Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), habría logrado entre el 34,9% y el 36,2% de los sufragios, mientras que Lasso, habría sacado entre el 21% y el 21,7%, de acuerdo a los sondeos realizados por las empresas Cedatos y Clima Social, que ubican tercero al líder indígena Yaku Pérez, también de izquierda, pero de oposición al correísmo, que habría obtenido entre el 16,7% y el 18% de los votos, según las mismas consultoras.

El proceso se hizo más fluido cerca del mediodía, luego de que en las primeras tres horas votara menos del 18% del padrón.
El proceso se hizo más fluido cerca del mediodía, luego de que en las primeras tres horas votara menos del 18% del padrón.

De confirmarse estos datos, ninguno de los candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios en la primera vuelta, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo, sin la necesidad de un ballotage.

Arauz, joven izquierdista apadrinado por Correa, y Lasso, exbanquero de derecha que se postula por tercera vez consecutiva para el mismo cargo, llegaron a la jornada electoral como favoritos en las encuestas de intención de voto, respectivamente.

A las 13.30 horas local (las 15.30 horas en la Argentina), ya había votado 62,34% del padrón, informó una hora y media más tarde el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera Zurita. Las urnas permanecieron abiertas hasta las 17 horas local (las 19 horas en la Argentina).

Las urnas permanecieron abiertas hasta las 17 horas local (las 19 horas en la Argentina).
Las urnas permanecieron abiertas hasta las 17 horas local (las 19 horas en la Argentina).

El proceso se hizo más fluido cerca del mediodía, luego de que en las primeras tres horas votara menos del 18% del padrón, según el primer informe de participación del CNE. El organismo admitió que la votación era lenta, debido a los protocolos sanitarios, y prometió tomar medidas para agilizarla.

Tengo que reconocerlo, es sorprendente el interés y decisión de la ciudadanía por participar en el proceso electoral”, aseguró el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cuando le preguntaron por qué el protocolo no preveía este nivel de afluencia.

La participación es un dato clave para las campañas de los dos principales candidatos. Mientras el primero aspira a ganar en primera vuelta, con más de 50% de los votos o con más de 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con el segundo, el segundo apuesta a un ballotage el 11 de abril, en el que supone que tiene más chances de conseguir aliados que el delfín de Correa.

Con información de AP y DPA.