El Gobierno Nacional busca avanzar con el proyecto para que más de un millón de personas queden exentas de pagar el Impuesto a las Ganancias y se estima que el presidente Alberto Fernández firmará en los próximos días el decreto para habilitar el debate en sesiones Extraordinarias. En ese sentido, el oficialismo espera contar con la media sanción de Diputados en la primera quincena de marzo.
Según informó Clarín, el presidente ampliará el temario incluyendo la iniciativa presentada por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa. Se prevé que el decreto salga publicado este miércoles y el jueves en el Boletín Oficial.
La modificación de Ganancias, que exime del pago del tributo a todos los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que ganen hasta 150.000 pesos mensuales en bruto, cuenta con el apoyo de los aliados que integran el Frente de Todos, y de los tres bloques que integran Juntos Por el Cambio, aunque pretenden modificaciones al texto original.
Con respecto a la medida, Massa había indicado que apuntan a brindar “un enorme alivio fiscal a más de 1 millón 267 mil trabajadores y jubilados de todo el país”.
A partir de que la inclusión de la iniciativa en Extraordinarias sea publicada en el Boletín Oficial, podrá comenzar a tratarse en plenario de comisiones. Por su parte, se prevé que la semana próxima comience a tratarse en la Comisión de Presupuesto: el ministro Martín Guzmán, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, y la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, se presentarán en el Congreso para explicar los detalles del proyecto.
El Impuesto a las Ganancias alcanza a unas 2,3 millones de personas, que representan el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto, 300.000 trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo, debido a que el piso pasó a ser de $74.810 para los solteros y de $98.963 en el caso de los casados con dos hijos.
En el caso de aprobarse el proyecto impulsado por el líder del Frente Renovador, la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementará a más de 1.267.000.
Uno de los puntos conflictivos será como se compensará a las provincias el menor ingreso fiscal que significa esta actualización del impuesto, ya que se trata de un tributo coparticipable.