El francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) se impuso este domingo en la séptima etapa del Dakar 2022, que tuvo inicio en Riad y final en Al Dawadimi, Arabia Saudita, con 5 minutos y 26 segundos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, líder de la general en Coches; de esta manera, Loeb recuperó la segunda posición en la general.
“Hemos hecho una súper especial hasta que, a 50 kilómetros de la meta, tuvimos problemas con el motor. Nos deteníamos, seguíamos, el coche se paraba… En fin, el motor estaba estropeado. Al final, hemos perdido mucho tiempo, pero bueno, hemos marcado el mejor registro, así que tampoco nos vamos a quejar”, dijo Loeb al llegar al campamento.
”No estamos en una posición de fuerza, no hay muchas preguntas que hacerse. No hay ninguna estrategia posible y nos limitaremos a hacer nuestro trabajo; si ganamos tiempo o lo perdemos, ya se verá”, continuó Loeb, nueve veces campeón mundial de Rally (WRC).
El español Carlos Sainz firmó una meritoria jornada ya que, debido a los problemas en uno de sus amortiguadores del innovador vehículo híbrido de Audi, se vio relegado a la 29ª posición de largada, desde la que acusó el polvo de sus predecesores.
Aún así, impuso un fuerte ritmo desde el primer momento, incluso llegando a ser el más rápido en el kilómetro 121 de los 421 que tuvo el tramo cronometrado (especial) de este domingo, pero perdió 3 minutos y 20 segundos en los siguientes 100 y ya no pudo recuperarlos, finalizando tercero el día a 7 minutos y 43 segundos de Loeb.
Loeb recupera la segunda plaza de la general, en detrimento del saudí Yazeed Al-Rajhi (Overdrive Toyota), tras demostrar de nuevo que tiene ritmo; pero Al-Attiyah es consciente de que lo que tiene que hacer para lograr su cuarto Dakar (vencedor en 2011, 2015 y 2019) es marcarlo de cerca.
Así lo hizo durante toda la especial y cedió 5 minutos y 26 segundos, lo que lo deja provisionalmente con una ventaja de 44 minutos y 59 segundos en la general con cinco etapas por disputar, y la última sin grandes dificultades.
Detrás de Sainz, se ubicó su compañero de Audi Stephane Peterhansel. Evolucionando con el nuevo prototipo de la casa alemana y luchando por el resultado de cada día, ya que perdió todas sus chances en la general debido a una sucesión de problemas en su coche, el piloto más ganador de la historia del Dakar (14 triunfos) terminó a 9 minutos y 40 segundos de Loeb.
Luego de Peterhansel, quedaron el local Al-Rajhi (Toyota Overdrive) y el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota Overdrive).
El argentino Lucio Álvarez (Overdrive Toyota), recuperó la cuarta posición de la general ya que el sudafricano Ginniel de Villiers (Toyota Gazoo) tuvo problemas en su vehículo al paso del kilómetro 198 que le hicieron perder más de una hora. Aunque en su lucha por el tercer escalón del podio, perdieron 3 minutos y 34 segundos respecto a Al-Rajhi.
Por su parte, Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), sin opciones en la general tras sufrir un vuelco, finalizó a 15 minutos y 50 segundos del ganador y compañero de equipo Loeb.
Por su parte, el argentino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme), ganador de la Etapa 6 el pasado viernes antes del Día de descanso, terminó 11° este domingo. En la general, está sexto, a menos de 7 minutos de quien le precede, el polaco Jakub Przygonski (Mini JCW).
La tabla de los 10 primeros en la general la cierra otro argentino y de la provincia de Mendoza, Sebastián Halpern, quien se encuentra a poco más de 10 minutos de De Villers, ahora noveno en el acumulado de tiempos.
También continúa en carrera el argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), navegado por su padre, Alejandro Yacopini. Los también mendocinos ocupan el puesto 22 de la general, justo por detrás de Sainz y su copiloto Lucas Cruz.
Este lunes, se llevará a cabo la Etapa 8, Al Dawadimi - Wadi Ad Dawasir, con 830 kilómetros de recorrido, de los cuales 395 corresponderán al especial cronometrado. El Dakar 2022 culminará el viernes próximo tras la Etapa 12.