Según un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el 56% de los centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya no tienen camas de terapia intensiva disponibles.
//Mirá también: Preocupa la cifra récord de ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad
El informe, que se realizó a nivel nacional —basado en encuesta a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) públicas y privadas— también alerta sobre el alto nivel de agotamiento del personal médico.
La ocupación de camas aumentó exponencialmente desde que comenzaron a multiplicarse los casos de COVID, ante la llegada de la segunda ola a la Argentina.
Ocupación en el AMBA
En el AMBA, que es la región más afectada por la pandemia, se relevaron datos de 54 centros de salud con UTI, y la ocupación llegaba al 96%. De ese total, el 75% de los pacientes estaban infectados con COVID-19 y el 84% de ellos necesitaban ventilación mecánica (ARM).
De los centros encuestados en la región, el 56% dijo no contar con camas libres. El 57% de ellos pertenecen al sector privado.
Ocupación en el país
Mientras, a nivel nacional —con 157 UTI relevadas— la ocupación de camas alcanza el 91%. De todos los internados, el 66% tiene coronavirus, y el 78% con necesidad de ARM.
Según indica TN, el 41% de los efectores consultados dijeron no contar con más camas disponibles al momento de la encuesta. Esta situación se dio en las mismas proporciones en establecimientos públicos y privados.
Los médicos, al límite
Otro de los puntos que el informe resalta es el nivel de agotamiento de los médicos y del personal de salud en general. Para evaluarlo, se pidió completar la encuesta con números del uno al diez, siendo el primero “no agotado” y el último “totalmente agotado”.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 170 personas murieron y 15.012 se contagiaron
El resultado indica distintos valores por sector. Entre los médicos la encuesta arrojó un nivel de agotamiento de 7,9 en promedio. Entre los enfermeros, 7,4 puntos, y para los kinesiólogos 7,3 puntos de 10.
Vacunados en terapia intensiva
El informe de la SATI también desglosa la situación de los internados en Terapia según si ya recibieron o no la vacuna contra la COVID.
Mientras que el 93,5% figura como “sin vacunar”, un 5,4% recibió la primera dosis de algunas de las vacunas contra la COVID, y solamente 1,1% de los internados ya recibió las dos dosis.
“Se consideró Sin Vacunar a los que no recibieron ninguna dosis de cualquiera de las vacunas; Vacunados a aquellos pacientes con 1 dosis o con 2 dosis y que presentaron síntomas de enfermedad moderada a severa 15 días o más después de recibir 1 o 2 dosis y que motivaran su ingreso a las UTIs”, explicaron los autores.
También aclararon que el informe se realizó en base a un muestreo voluntario que no representa la totalidad de las camas UTI.