Mediante un modelo predictivo desarrollado por expertos australianos, se realizó un estudio para conocer la efectividad prolongada en el tiempo de algunas vacunas.
Este viene siendo uno de los principales interrogantes alrededor de las vacunas. La duración de la inmunización en las personas, más allá de los ensayos clínicos, encabeza la lista de preocupaciones.
El estudio que realizaron abarcó siete vacunas diferentes. Si bien los resultados aún deben ser validados por una revista especializada, a partir de estos se dedujo que cuanto mayor porcentaje de protección tenga una vacuna después de su administración, más durará en el tiempo esa efectividad. Asimismo, señalaron que un cambio de estrategia de vacunación podría lograr una inmunización más eficaz contra el virus.
Las vacunas analizadas fueron las de Pfizer-BioNTech, Moderna, Sputnik-V, Bharat Biotech, Johnson & Johnson, AstraZeneca y la Coronavac de SinoPharm. El examen consistió en estudiar los anticuerpos neutralizantes – que inactivan el virus – que generaba cada vacuna a lo largo de 250 días. De esa manera, calcularon:
- Pfizer y Moderna: al principio, 95%; 70% a los 200 días; y 50% a los 250.
- Sputnik-V: parte con un 92% de eficacia; 70% a los 150 días; y 50% a los 225.
- Bharat Biontech: eficacia inicial de 80%; 70% a los 51 días; y 50% a los 149.
- Johnson & Johnson: eficacia del 67% al principio, y 50% a los 52 días.
- AstraZeneca: eficacia inicial del 62% y del 50% a los 48 días.
- Coronavac Sinopharm: comienza con una eficacia del 50% y pareciera no disminuir.
Pese a los estudios, los investigadores expresaron su preocupación respecto de las nuevas cepas de coronavirus, que podrán disminuir la eficacia inicial de las vacunas. De todos modos, esperan que la evaluación colabore con una estrategia distinta de vacunación para controlar la pandemia.