La tercera partida de vacunas rusas Sputnik V que llegó hoy al país en un avión de Aerolíneas Argentinas servirá para vacunar a 110 mil personas, ya que la carga está compuesta por 110 mil dosis para la primera inoculación y otras 110 correspondientes a la segunda. Sin embargo, estos números distan de los esperado por el Gobierno , que esperaba contar con cerca de cinco millones de dosis para fines de enero.
Hasta este momento, apenas 51.000 personas en el país han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Sputnik V para garantizar un 95% de inmunidad frente al coronavirus.
Mientras que ya fueron aplicadas 296.000 vacunas de la primera dosis en el país, con las que llegaron en el primer lote, solo se aplicó hasta la fecha el 17% de la segunda dosis en aquellas personas que recibieron la primera.
Según los cálculos poblacionales que hizo el Ministerio del Interior, el primer grupo prioritario es el personal de Salud (763 mil personas); los mayores de 60 años (casi 8 millones), el personal de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas (500.000) y las personas de riesgo por enfermedades preexistentes (2.800.000).
La cantidad de inoculaciones que llegó a Argentina este jueves fue menor de la que estaba prevista inicialmente, pero permitirá seguir inmunizando al personal de salud, el primero de los grupos de alto riesgo que recibe el inoculante en el marco del proceso de vacunación que comenzó el 29 de diciembre. La partida está integrada por 110.000 dosis y ambas se deben administrar con al menos 21 días de diferencia.
El gobierno argentino había señalado que en enero estaba previsto contar con unas cinco millones de dosis de la Sputnik V producida por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. En total, desde que arribó a Buenos Aires la primera partida procedente de Rusia el 24 de diciembre, el país ha recibido 820.000 unidades.