Comenzaron las cancelaciones de vuelos regulares y de repatriación desde y hacia la Argentina por temor al ingreso al país de las nuevas variantes de Covid-19. Hasta el momento, son 68 los vuelos de Aerolíneas Argentinas suspendidos: 40 correspondientes a marzo y 28 a abril, que iban a partir desde Ezeiza con destino a Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, Santiago de Chile, Miami y Madrid.
En detalle, se trata de los vuelos previstos desde Ezeiza a Río de Janeiro el 22, 27 y el 29 de marzo; a San Pablo este domingo, el 23, 24, 26 y 30 de marzo; a Florianópolis el 24 y 31 de marzo; a Santiago de Chile el 23, 25 y 30 de marzo; el de este domingo a Madrid; y a Miami el 27. También se cancelaron el vuelo de Madrid a Buenos Aires del 23 y el de Miami a Buenos Aires del 28.
Para abril hay más cancelaciones con fechas el 3, 5 y 11 hacia y desde Río de Janeiro; el 6, 8 y 9 hacia y desde San Pablo; el 1°, 6, 8 y 11 hacia y desde Santiago de Chile; el 2, 8 y 11 a Miami; y el 7 a Madrid. Además, se suspendieron los vuelos que vendrían de Miami el 3, 9 y 12, y el que llegaría de Madrid el 8.
La aerolínea informó que los pasajeros de los vuelos afectados serán reubicados en otras fechas. También podrán viajar el mismo día que tenían previsto hacerlo, si el destino cuenta con más de una frecuencia diaria y los demás vuelos no son cancelados.
Latam ya vuelos la semana pasada: redujo sus operaciones en un 30% a Santiago de Chile, un 70% a San Pablo y un 30% a Lima. Así, pasó de 10 a ocho frecuencias semanales a Santiago de Chile, de 10 a siete hacia Lima, y de cinco a tres a San Pablo.
Con ese esquema, Latam vuela una vez por día a Lima y a Santiago de Chile, ciudad que tiene una frecuencia extra los viernes. A San Pablo, en tanto, hay vuelos los martes, jueves y sábados.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 habían anticipado que las reducciones de las frecuencias de vuelos se efectivizarían en abril, dado que la Decisión Administrativa 219/2021, publicada el 13 de marzo, establecía que la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Salud debían determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros que ingresarían al país. Pero la aerolínea de bandera y Latam ya comenzaron a cancelar.
En cuanto a los vuelos de repatriación, quedarán suspendidos momentáneamente, según confirmó la Dirección Nacional de Migraciones. Actualmente, hay 110.000 argentinos en el exterior, según datos oficiales. De ellos, 27.000 son turistas, es decir, deberán volver al país en las próximas semanas o en los siguientes meses. Las fronteras siguen abiertas pero, en caso de que la situación sanitaria se complique aún más, serán los mismos pasajeros quienes deban hacerse cargo de todos los costos que conlleve la situación.
Desde el 13 de marzo al 29 de octubre de 2020, se repatrió a un total de 397.487 argentinos y residentes en vuelos especiales. Pero, desde el 7 de septiembre último, los argentinos que viajan al exterior deben completar una declaración jurada en la que se hacen responsables de las consecuencias que traiga viajar durante la pandemia. Es que hacerse cargo de su retorno le significa al Gobierno un costo importante no sólo en términos de pasajes, sino también de coordinación y logística.