Desde varias horas antes al inicio de la sesión en la que Diputados votará el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), manifestantes “celestes” y “verdes” se mantienen expectantes frente al Congreso de la Nación.
Cada vez llega más gente a las inmediaciones de la plaza, donde los stands y las banderas van formando el paisaje que permanecerá, aunque mutando, durante las alrededor de 20 horas que durará el debate, que podría extenderse durante gran parte del viernes.
Tras escuchar a 170 oradores -unos cinco minutos a cada uno- la Cámara Baja votará primero el proyecto de legalización del aborto, y luego el del “Plan de los Mil Días”, de asistencia a la mujer durante el embarazo, y en la primera infancia de los hijos.
Esta semana Diputados podría darle media sanción a estas normas, y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya se ilusiona con una “conquista histórica” y convoca a manifestarse “¡con la alegría como bandera!”.
Del otro lado, el “celeste”, la Unidad Provida, integrada por unas 150 organizaciones de la sociedad civil- también llamó a “copar” el Congreso y pidió que “todos estemos ahí”.
Sobre las calles Rivadavia y Callao hay pantallas gigantes para que los presentes sigan el debate.
Los más organizados montaron sus reposeras entre los puestos de hidratación, y los stands donde se reparten barbijos y sanitizante para las manos.
Durante la mañana llegarán a la plaza del Congreso muchas personas más, ya que varias columnas ya marchan desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.
Plaza dividida
El vallado será similar al de 2018: verdes de un lado, celestes del otro, y en el medio la plaza, completamente vallada. Del lado de avenida Callao, y hasta Corrientes, es territorio de quienes están a favor de la iniciativa y esperan conseguir este miércoles la media sanción, como hace dos años.
Del lado de la avenida Entre Ríos, hasta Belgrano, quienes están en contra de la legalización de la IVE esperan que el proyecto no prospere.
La Policía Federal está a cargo del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales en las esquinas de Callao y Rivadavia; de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos y Mitre y Alsina.
Mientras, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño confirmó que vigilará la situación fuera del Congreso.