Condenaron a Alberto Samid a cuatro años de prisión efectiva

El veredicto se dio a conocer en los tribunales federales de Retiro. Al empresario de la carne le habían negado la excarcelación la semana pasada.

Alberto Samid fue condenado a prisión.
Alberto Samid fue condenado a prisión.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 condenó este miércoles al matarife Alberto Samid a cuatro años de prisión efectiva en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión impositiva.

El abogado de Samid, Vicente D'Attoli, expresó su disconformidad con el fallo al considerar que "no hay ningún tipo de prueba" y que "una figura tan indeterminada como la de asociación ilícita da para cualquier resolución".

"Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas", había manifestado Samid horas antes del veredicto que se dio a conocer en los tribunales federales de Retiro.

Alberto Samid fue condenado a prisión efectiva.
Alberto Samid fue condenado a prisión efectiva.

El empresario de la carne se ausentó en reiteradas oportunidades pese a los llamados del tribunal e incluso salió del país sin autorización judicial para escaparse a la República de Bélice.

Los jueces José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari le negaron la semana pasada el pedido de excarcelación a Samid.

El empresario de 71 años es juzgado por formar parte de una presunta asociación ilícita que evadió el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la venta de carne entre 1993 y 1998.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá había solicitado seis años de prisión para Samid, mientras que la AFIP -actúa como querellante- había pedido siete.

Francisco Burgos, María Susana Moreno, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Roberto Cañete, Teresa Fornasier y Claudio Pileo son los demás acusados.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.