El dólar inició las primeras operaciones de la semana con una relevante caída impulsada por el arranque de las subastas diarias de U$S60 millones por parte del Tesoro en el mercado mayorista: el billete verde perdía más de 70 centavos en la apertura.
Con esos primeros retrocesos, la divisa estadounidense se ofrecía a $40,62 y a $42,54 en las pantallas de bancos y casas de cambio, según el relevamiento del Banco Central. Así, la punta vendedora se posicionó en un nivel similar al que tuvo a fines de marzo.
En el sector mayorista, donde operan los grandes jugadores y donde se define la cotización de referencia para el BCRA, el billete verde perdía alrededor de 80 centavos en la apertura y se ofrecía a mínimos de $41,50, presionado por la fortalecida oferta.
Incluso la contracción del dólar se producía en la antesala de la primera subasta (serán dos por días) de las divisas que colocará el Tesoro a través del Banco Central. Hoy se detalló que la primera operación se realizará a las 12 y la siguiente a las 14:45 y que el llamado formal a cada subasta será comunicado por el BCRA a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.
En este contexto, la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 9 días por un total de 149.248 millones de pesos y la tasa promedio de corte se mantuvo casi sin variación desde el viernes, a 66,863 por ciento anual.