Comenzó un paro de colectivos de media y larga distancia en el interior del país

Según informó la UTA, la medida de fuerza se debe al fracaso en la negociación del salario con las empresas de transporte de pasajeros.

Colectivos en la Terminal de Ómnibus de Rosario
Colectivos en la Terminal de Ómnibus de Rosario

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó este lunes un paro que afecta el transporte en el interior del país. La medida de fuerza seguirá hasta el jueves e involucra a "todas las empresas de media y corta distancia" desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana.

Según informó la UTA en un comunicado, el paro se debe al “fracaso en la negociación de salario con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros”.

Además, ya advirtieron que de no llegar a un acuerdo en la audiencia del jueves, "se profundizarán" las protestas.

“Queremos manifestar, tal como hiciéramos en las distintas audiencias, que no recibimos ninguna respuesta a nuestra legítima pretensión, en detrimento de la dignidad de los trabajadores, afectando fuertemente en el poder adquisitivo de nuestros haberes”, afirmaron en el comunicado y agregaron que “por ello, consideramos justo el empeño dedicado a sostener las conquistas propias de nuestra labor”.

Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari, indicó que la medida de fuerza no afecta a "la ciudad de Buenos Aires, ni a la provincia de Buenos Aires ni a la ciudad de La Plata".

El comunicado completo

Comunicado del gremio: En atención a haber fracasado la última audiencia celebrada con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros en el Ministerio de Producción y Trabajo, informamos a los trabajadores, al público usuario y la comunidad en general, que se ha resuelto la realización de Medidas de Fuerza, mediante PARO DE ACTIVIDADES para todas las empresas de media y corta distancia del interior del país, en el horario de 22 a 06 horas, a partir del día de la fecha y hasta la audiencia del jueves, en la cual de no acordarse, se profundizará la modalidad de las mismas.

Queremos manifestar, tal como hiciéramos en las distintas audiencias, que no recibimos ninguna respuesta a nuestra legítima pretensión, en detrimento de la dignidad de los trabajadores, afectando fuertemente en el poder adquisitivo de nuestros haberes. Por ello, consideramos justo el empeño dedicado a sostener las conquistas propias de nuestra labor.

Por último, esperando que las medidas se realicen en forma pacífica, y considerando que se tiene el derecho a la protesta por resultar frustradas las negociaciones previas, solicitamos comprensión pidiendo que no castiguen al pueblo trabajador en la justa manifestación de su reclamo.

Firmado: Jorge Kiener.