Macri homenajeó a Gandhi y se reunió con Primer Ministro de la India

El mandatario fue recibido por Narendra Modi, y por el Presidente Ram Nath Kovind, en una ceremonia realizada en el palacio Rashtrapati Bhavan.

Macri homenajeó a mahatma Gandhi en el inicio de su visita a la India. (EFE)
Macri homenajeó a mahatma Gandhi en el inicio de su visita a la India. (EFE)

Mauricio Macri inició este lunes su visita oficial a la India con un homenaje al padre de la independencia del país, mahatma Gandhi, en una jornada en la que se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, y se espera el intercambio de varios memorandos de entendimiento.

Macri, que llegó el domingo a la India, comenzó hoy la principal jornada de su viaje de tres días al gigante asiático con un acto frente al Palacio Presidencial en el centro de Nueva Delhi, en el que, acompañado de la primera dama, Juliana Awada, fue saludado por el primer ministro indio con uno de sus característicos abrazos.

Del Palacio Presidencial Macri se dirigió a Rajghat, lugar donde se halla el memorial en homenaje al adalid de la lucha pacifista mahatma Gandhi, en el que en señal de respeto esparció pétalos de rosa sobre la plataforma de mármol negro que se erige en el lugar donde fue incinerado el padre de la independencia india.

Luego, Macri se reunió con el primer ministro Narendra Modi en la casa de Gobierno, en Nueva Delhi y, tras el encuentro compartieron una declaración a la prensa en la que el mandatario argentino condenó el atentado terrorista ocurrido en la República de la India la semana pasada y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

En otro tramo de su declaración, el presidente argentino destacó las grandes posibilidades que se abren para pymes argentinas y dijo que por ese motivo viajó con empresarios de incipientes firmas de catorce provincias.

Macri también consideró que la visita de Estado que realiza a la India y la recepción que tuvo de las autoridades de ese país son muestras de la amistad entre ambos países "y de nuestra vocación de profundizarla y proyectarla hacia el futuro".

"Somos testigos de la intensidad de las transformaciones que están teniendo lugar en Asia y de la enorme importancia que la India tiene en esta región y crecientemente en el mundo", dijo.

Agregó que "la Argentina e India comparten intereses y valores, como la democracia, el federalismo y un rol activo en los foros multilaterales", y sostuvo que ambas naciones tienen "economías en vías de desarrollo con grandes territorios" y una "diversidad" que los "hace más fuertes".

Según dijo, se firmaron "muchos acuerdos" y decidieron "estrechar el diálogo al más alto nivel", para seguir buscando "más y mejores oportunidades y beneficios concretos para los argentinos y para los indios".

Por ese motivo, dijo, llegó a India acompañado "por muchas pequeñas y medianas empresas argentinas y empresarios" que ven en India "un socio para el futuro".