La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, presentó una nueva propuesta salarial a los pilotos de la empresa y el jueves se decidirá si habrá un nuevo paro.
"Es importante estudiar algunos puntos de la propuesta discutida y por qué creemos que es un ofrecimiento razonable dentro de la realidad que atraviesa el país y de las posibilidades de la empresa", empieza la comunicación interna.
"La oferta se encuentra por encima de los acuerdos paritarios cerrados en lo que va del año en distintas industrias y sectores productivos del país", sostiene Costantini en la carta.
Los representantes sindicales, por su parte, empezaron la negociación con un reclamo de 60% hasta septiembre del año próximo. De ahí se pasó a 50%, y luego se terminó en el incremento pretendido: 45 por ciento.
De acuerdo con lo que trascendió, Aerolíneas ofreció un bono para el último mes del acuerdo, septiembre de 2017, correspondiente a un 7% del salario mensual bruto de la categoría más alta, es decir, unos 13.500 pesos.
Además, se llevó a la mesa de negociación el bono adicional de 2000 pesos, acordado recientemente en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo convocada por el Gobierno y en la que participan la CGT y las cámaras empresarias. Por otro lado, en las escalas más altas, a los pilotos se les puso a disposición eximirlos del pago del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo.
La propuesta, sin embargo, fue rechazada. "Las amenazas expuestas en la reunión acerca de potenciales medidas de fuerza a efectuarse en los próximos días atentan contra la posibilidad de poder construir juntos -empleados y dirigentes gremiales- el futuro de crecimiento que anhelamos para cada trabajador y para la empresa. Estas medidas causarían un daño mayúsculo a nuestra aerolínea de bandera, pondrían al pasajero de rehén, empañarían la reputación de buen servicio que estamos construyendo juntos y afectarían profundamente sus ya endebles finanzas", finaliza la carta firmada por Costantini.