Garavano: "Un joven comprende la criminalidad de sus actos desde los 15 años"

El responsable político del nuevo regimen penal juvenil sostuvo que "nuestro país tiene una deuda de la democracia, que es con los jóvenes".

Germán Garavano. (EFE/David Fernández).
Germán Garavano. (EFE/David Fernández).

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió al proyecto de ley que propone bajar a los 15 años la edad de imputabilidad y sostuvo que "un joven comprende la criminalidad de sus actos".

"Quince años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial", declaró Garavano en una entrevista con La Nación.

El responsable político del nuevo régimen penal juvenil dijo que a partir de la edad antes referida "cometen sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable".

Y agregó: "La mayoría tiene como edad los 14 años y algunos tienen menos. Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años".

En referencia a la posibilidad de que Mauricio Macri convoque al Congreso para debatir el proyecto en sesiones extraordinarias, fuentes oficiales afirmaron que esa chance quedó descartada ante la falta de anuencia con la oposición.

Por último, Garavano destacó: "Nuestro país tiene una deuda de la democracia, que es con los jóvenes, en esto el sistema penal en general lo que necesita es tener un sistema de responsabilidad penal juvenil".