La OEA declaró ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

En una reunión extraordinaria, el Consejo Permanente resolvió por 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones desconocer el segundo mandato.

La OEA declaró ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela (Twitter).
La OEA declaró ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela (Twitter).

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este jueves "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La resolución también urge a los 34 Estados miembros a adoptar "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" para "contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela".

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".