El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial, de las respectivas autorizaciones a tres empresas privadas - American Jet S.A., Alas del Sur y Andes Líneas Aéreas- para que comiencen a operar nuevas rutas aéreas de cabotaje, regionales e internacionales.
La autorización abarca a tres de las cinco empresas que el 27 de diciembre último se presentaron en Audiencia Pública para solicitar los nuevos servicios.
Las empresas autorizadas no forman parte de la modalidad low cost o de bajo costo, ya que la única que se encuentra dentro de ese rubro es Flybondi, cuyo vía libre aún se encuentra pendiente.
La otra empresa que se presentó a la licitación, Avian -relacionada con el Grupo Avianca- tampoco es low cost y la autorización queda pendiente hasta que avance la normativa que estipula medidas para evitar conflictos de intereses, debido a que esta firma se constituyó tras la compra de la empresa Mc Air, al Grupo Macri.
A Alas del Sur le convalidaron las solicitudes para operar 21 rutas (doce de cabotaje y nueve internacionales), a Andes le autorizaron siete destinos (cuatro de cabotaje y tres internacionales) y otras 13 a American Jet (seis de cabotaje y nueve internacionales).
A través de la Resolución 136-E/2017 se otorgó autorización a American Jet a cubrir servicios no regulares desde la ciudad de Neuquén (eventualmente también desde Aeroparque y Ezeiza) a diversos destinos de la Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil.
El período de vigencia de la concesión se extenderá por el término de 15 años, y la empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.
Por otra parte, a través de la Resolución 137-E/2017, se autorizó a la empresa Alas del Sur Líneas Aéreas S.A. a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.
La empresa podrá realizar vuelos desde el aeropuerto de Córdoba hacia distintos destinos del país, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Miami (EEUU), Shanghai (China) y Roma (Italia), con la posibilidad de volar desde las terminales Jorge Newbery y Ministro Pistarini (Ezeiza).
En tanto, por intermedio de la Resolución 138-E/2017, se otorgó a Andes Líneas Aéreas S.A. la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo desde la ciudad de Buenos Aires, ya sea en Aeroparque o Ezeiza.
Andes, que es la única que ya se encuentra operando vuelos regulares, podrá operar servicios hacia diversos destinos dentro del territorio nacional, Chile, Perú y Brasil.