Los Esteros del Iberá están en pleno crecimiento: el 11 de noviembre, Conservation Land Trust (CLT) realizó la tercera y anteúltima donación de tierras a parques nacionales para el gran Parque Iberá. Se trata de un extenso humedal, ubicado en la provincia de Corrientes, y según informó Clarín, el objetivo no es tan sólo garantizar la preservación de la zona, sino también el de reintroducir especies que se habían extinto por el accionar del hombre.
Luego de intensas jornadas de trabajo, CLT logró reincorporar animales como el oso hormiguero, al venado de las Pampas y al tapir. Otro proyecto desafiante fue el del guacamayo rojo, donde distintos expertos criaron aves en cautiverio y luego les enseñaron a desarrollarse en su propio hábitat. "Se usan túneles para que aprendan a volar", dijo a Clarín Hada Irastorza, coordinadora del Programa Desarrollo Local en Iberá.
Aunque, sin dudas, todos coinciden en que el caso más emblemático es el del yaguareté. "La prestigiosa fundación construyó un centro de cría en la isla San Alonso, en el medio de los esteros, con máximas medidas de seguridad. Allí trabajan biólogos y otros expertos para lograr reintroducir este hábitat al mayor depredador de América", describe el artículo. Hasta el momento, hay tres hembras y dos machos, y el gran objetivo es que se reproduzcan para liberar a los cachorros.
Según explica la autora de la nota, Adriana Santagati, la recuperación de ese territorio natural también tiene efectos económicos. "En el turismo de paisaje sacás una foto y te vas. El turismo de naturaleza vincula la vida silvestre también con lo natural", afirma a Clarín, Sofía Heinonen, CEO de CLT. Y cuenta que ya son muchos los jóvenes quienes aprovecharon esta iniciativa para encontrar trabajo dentro del sector turístico.