El peronismo presentó este lunes modificaciones al proyecto de Ley de Bienes Personales, aprobado en Diputados, para evitar que sean alcanzadas por el gravamen las viviendas familiares menores a dieciocho millones de pesos.
La modificación en Bienes Personales fue aprobada por la Cámara de Diputados, y con lo recaudado, el Estado Nacional pretende compensar a los estados provinciales por el detrimento de algunas transferencias de dinero durante 2019.
Por ello, un grupo de gobernadores del peronismo visitará este martes al senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto para pedirle precisiones sobre el costo fiscal que significaría elevar el monto no imponible.
El jefe de la bancada peronista había anticipado su postura durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que estuvo presente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
"Vamos a hacer un planteo al respecto. Presentamos un proyecto de ley porque tenemos que tener una cuota de equilibrio", dijo Pichetto.
Desde el oficialismo, el titular del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, pidió "ver cuáles son las posiciones de los gobernadores para tratar de moderar los efectos en los sectores medios".
El proyecto para que el mínimo no imponible del Impuesto de los Bienes Personales pase de los 1.050.000 de pesos actuales a 2 millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales de 2019 y siguientes, establece a su vez un esquema de progresividad del tributo, fue aprobado por Diputados la semana pasada.
Sin embargo, el proyecto de Pichetto precisa dejar afuera de ese aumento a los inmuebles "destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos".
Según la escala aprobada por Diputados, los Bienes Personales de los dos a los tres millones de pesos pagan el 0,25% del excedente. Entre tres y 18 millones, se paga el 0,50. Y de 18 millones en adelante, el 0,75.