Desde este lunes y hasta el miércoles 31 de octubre a las 11:59 horas se podrán aprovechar miles de ofertas de más de 500 marcas en la séptima edición del CiberMonday.
El evento virtual se celebra todos los años en esta fecha, en la que muchos ya comienzan a pensar en el destino de sus vacaciones y en los regalos para las próximas fiestas.
Esta edición contará con un sistema happy hour en el que los organizadores prevén que se ofercerán promociones de alto impacto.
Ahora bien, comprar en forma virtual siempre genera un poco de miedo a ser estafado o a que te roben los datos personales. Por eso, hablamos con Josué Ariza, director regional de Forcepoint, una empresa de seguridad cibernética y le preguntamos qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de confiar o no en un sitio web.
Aquí nos dejó su Top 5:
1) Verificar en lo posible la confiabilidad del sitio de compra.
2) Ver en los comentarios las experiencias de otros usuarios al respecto.
3) Verificar así la reputación de quien ofrece el producto.
4) Escribir el nombre del sitio en el navegador y evitar en lo posible hacer click a una propaganda para mitigar en algo el riesgo de phishing.
5) Tener instaladas en la computadora herramientas básicas de seguridad y versiones actualizadas en los sistemas operativos del equipo desde donde realizará la transacción.
Sobre las situaciones a las que deberíamos estar alerta, Ariza explica que "no debieran pedirse de manera reiterativa claves y datos personales sin haber realizado una transacción". Además, el experto explica que hay que desconfiar de las descargas de aplicaciones de último minuto.
Además, revela que hoy un sitio seguro por lo general debe tener "https" y estar certificado por una entidad que asegure su confiabilidad.
Medios de pago seguros
"Las entidades financiera están ofreciendo medios de pago virtuales, tarjeta de crédito, transferencia, etc. Estos medios tienen límites de compra, lo que mitiga el posible fraude y además alerta al usuario si hay alguna anomalía en alguna transacción de manera preliminar", advierte el especialista.
Después de realizar la compra, Ariza sugiere verificar si la transacción se realizó por el medio de pago elegido y si el vendedor envió una factura con la información de entrega. La factura debe tener los datos mínimos e información de contacto.
Con respecto al temor de si el sitio recuerda o no los datos de la tarjeta de crédito, el experto advierte: "Según las normas PCI (industria de tarjetas de pago) que deben ser seguidas por cualquier entidad y además las normas del país, no se deberían almacenar los datos sin el consentimiento del propietario del medio de pago".