El Gobierno acordó un bono de fin de año de un piso de $2000 para los trabajadores privados

Se determinó en la reunión entre el Gobierno y la CGT.

El Gobierno acordó un bono de fin de año de un piso de $2000 para los trabajadores privados
Bono

Tras finalizar la negociación con la CGT, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encabezó esta tarde una conferencia de prensa en la que explicó que se acordó que el bono de fin de año tendrá un piso de dos mil pesos para los trabajadores privados.

Asimismo, remarcó que "el pago del bono es un acuerdo político, no un decreto". Por otra parte, Triaca explicó que, en lo que respecta a los trabajadores estatales, "cada jurisdicción tendrá libertad de acción para dar un bono".

Peña encabezó esta mañana la mesa de diálogo social convocada por el Gobierno e integrada por los los tres líderes de la CGT y representantes del Grupo de los 6, que reúne a las principales cámaras empresarias.

La reunión, que se inició a las 10, se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, contiguo a la Casa de Gobierno, y participaron también el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y los ministros de Hacienda, Alfonso de Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Por la CGT, participaron los integrantes del triunvirato de secretarios generales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, junto a otros dirigentes sindicales.

El G-6 está representado por Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (Adeba), Jorge di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesario (ABA) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).

Antes de la reunión, Macri pidió a la dirigencia sindical una actitud "prudente" e "inteligente", que permita resolver "obstáculos" y de esa forma "ir generando empleo" en el país, en tanto Triaca advirtió que "no se impondrá" un criterio a las provincias para el eventual pago de un bono a empleados públicos, mientras que en el caso de los privados sostuvo que se debería ver "sector por sector".

La posición de la CGT fue ratificada hoy por Acuña, quien reclamó "un piso de 2.000 pesos como referencia y que cada sindicato discuta con su sector", luego de que varios referentes sindicales, entre ellos el ex secretario general de la central obrera, Hugo Moyano, considerara "insuficiente" la oferta del Gobierno.

Mirá también: Carlos Acuña reclama un piso de $2000 para el bono y advirtió que si no se concreta habrá un conflicto

Mirá también: Micheli denunció "pacto" entre el gobierno y un sector de la CGT