Al igual que sucede todos los años, los kelpers pusieron un stand en la Expo Prado en Montevideo, Uruguay, exhibiendo a las Islas Malvinas como "Falklands Islands", una denominación que en Argentina no es reconocida y que forma parte del conflicto con Gran Bretaña por la soberanía.
Sin embargo, este año un grupo de excombiatientes se vio obligado a tomar cartas en el asunto en virtud de la falta del reclamo por parte del Gobierno nacional. Ante ello, enviaron una carta al embajador argentino en tierras uruguayas para que interceda inmediatamente.
"Queremos hacer llegar nuestro profundo dolor por la muestra que sistemáticamente se realiza en la exposición rural Expo Prado por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta muestra dedica un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina en territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica", comienza el escrito del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas.
A continuación, apuntaron contra el presidente Mauricio Macri por su "política errática" que "ha dispuesto seguir los lineamientos del nuevo orden mundial" y "se aleja de la construcción tan necesaria del bienestar de nuestros pueblos de la Patria Grande en los términos pensados por San Martín, Artigas y Bolivar".
"Solicitamos a través de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en nuestro país que inste a los organizadores de la muestra Expo Prado al retiro del referido stand colaborando así con el derecho que tiene la República Argentina de reclamar su soberanía, recuperar su integridad territorial y el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz", concluyeron.
Para colmo, en la feria que provocó malestar de este lado del charco repartieron volantes promocionando la actividad rural en las Malvinas y en ellos siempre hacen referencia a las "Falklands".