José López, el hombre de los bolsos con dinero, es el nuevo arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas. El ex secretario de Obras Públicas habló el viernes y brindó las revelaciones más impactantes sobre el caso del momento.
Según detalla Clarín, López se convirtió en "arrepentido" porque habló mucho frente al fiscal Carlos Stornelli. En la primera citación, López se había negado a declarar. Pero finalmente lo hizo días después, cuando se presentó junto a su abogado, el defensor oficial Gustavo Kollman.
El arrepentido dio su versión sobre lo que pasó en aquella madrugada en la que fue descubierto intentando esconder seis bolsos con alrededor de nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Y confesó que fue recaudador para el Gobierno K de sobornos que le pagaban diversos empresarios de la construcción, aunque se desconocen los nombres que dio.
La gravedad de los hechos confesados por López fue evidente cuando se supo que Stornelli y José Michellini, quien juzga al ex funcionario por enriquecimiento ilícito, aceptaron que pase a formar parte del "Programa Nacional de Protección de Testigos".
López dejó la cárcel de Ezeiza, donde estaba hace ya más de dos años, y ahora está detenido en un lugar desconocido, protegido por el grupo del Servicio Penitenciario especializado en cuidar a testigos de importancia, llamado "Los Lobos".
Ahora, la confesión de López deberá ser homologada por el juez que instruye la investigación, Claudio Bonadío. Su testimonio podría ser el pilar de la causa de los "cuadernos K", que investiga si Cristina Kirchner lideró una asociación ilícita dedicada a enriquecerse desde el Estado cobrándole coimas a empresarios.