"No están permitidas las demostraciones ni manifestaciones a favor o en contra. Este es un espacio de intercambio respetuoso de todas las posiciones".
Así reza el mensaje, que cita los artículos 219 y 220 del Reglamento del Senado, con el cual se informó sobre la prohibición del uso de pañuelos u otras insignias dentro del recinto durante el debate por la despenalización del aborto.
A diferencia de lo ocurrido en Diputados, este miércoles se busca impedir los abucheos o aplausos, y en las bandejas del recinto se impide ingresar con pañuelos verdes y celestes. No obstante, los legisladores sí pueden colocar en sus bancas algún distintivo relacionado a su postura.
Además, el artículo 220 advierte que la presidenta "mandará salir irremisiblemente" a toda persona que "desde la barra" contravenga esas reglas.
De todas formas, al recinto sólo pueden ingresar invitados especiales y periodistas acreditados. Mientras tanto, los demás deben seguirlo desde el salón de las Provincias donde se instalaron dos pantallas, equipos de audio y mesas de trabajo. En un costado, pusieron a disposición termos con café para la jornada que, según se prevé, será larga.