Tras aprobarse la Ley Justina, se realizó el primer operativo de ablación

Una salteña falleció luego de un ACV hemorrágico. Se donaron los riñones, el corazón y el hígado.

Hospital San Bernando, Salta
Hospital San Bernando, Salta

Hace unas semanas, se aprobó en Diputados la "Ley Justina". En la madrugada del domingo, murió una paciente de 37 años a raíz de un ACV hemorrágico multiorgánico. Es el octavo operativo de ablación múltiple en Salta, pero el primero luego de la aprobación de la Ley.

Aunque todavía no fue reglamentada, todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. Marcos Fronda, integrante del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incacui), dialogó con los familiares de la donante.

"Estos órganos son para personas que tienen años de espera. Nosotros le estamos dando prioridad a los pacientes salteños, pero también salieron órganos para Buenos Aires", dijo Fronda.

El corazón fue para el Hospital Italiano y el hígado para el Hospital Garrahan; ambos de la ciudad de Buenos Aires.

Tras aprobarse la Ley Justina, fue el primer operativo de ablación
Tras aprobarse la Ley Justina, fue el primer operativo de ablación

Según informó el Incucai, se trabajó en el lugar desde las 9:00 para el traslado del corazón. Mientras que la cirugía para realizar el traslado del hígado a Buenos Aires, se realizó después del mediodía.

Rosana, la hermana de la persona que recibió el riñón, dijo: "Estamos muy esperanzados, agradecidos y entendiendo el dolor de la familia de la donante. Nosotros ya nos comunicamos con la madre. No podemos tener una alegría total sabiendo el momento tan triste de su familia. Le expresé mi agradecimiento infinito".

Y agregó: "La madre me dijo que su hija era creyente y que era donante voluntaria de órganos. Quiero expresar mi profunda felicidad por la nueva ley sancionada hace unos días".

En Argentina hay unas 10.500 personas que esperan un trasplante. En la actualidad, hay 13 personas donantes por cada millón de habitantes.