Según el Índice Big Mac, el relevamiento que realiza desde hace 30 años la revista The Economist, la Argentina perdió casi la mitad de la competitividad cambiaria obtenida con la devaluación.
El indicador mide el precio en dólares del sándwich emblema de la cadena de comidas rápidas McDonald's en las principales ciudades del mundo.
A través de esta comparación y sus valores de venta al público medidos en dólares en distintos países, el medio especializado determina en qué punto están sobrevaloradas o depreciadas respecto del dólar las monedas locales y los precios relativos de las respectivas economías.
Con la devaluación del peso que tuvo lugar en diciembre de 2015, tras la decisión de terminar con el "cepo" cambiario por parte del Gobierno de Macri, nuestro país perdió casi la mitad de la competitividad cambiaria.
En Argentina, el Big Mac cuesta USD 3,47 (55 pesos), un 31,5% menos que en los EEUU. Si el poder de compra de los 55 pesos que vale el Big Mac es el mismo de los USD 5,06 en EEUU, el tipo de cambio implícito es de 10,87 pesos por dólar.