Iván Duque, el nuevo presidente electo de Colombia, pertenece al Partido Centro Democrático y dentro de él, fue electo senador en 2014, por lista cerrada del partido encabezado por el expresidente Álvaro Uribe. Inició su carrera profesional como consultor en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y luego fue asesor para el Ministerio de Hacienda de Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana.
Tuvo una labor destacada dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desempeñó como consejero de Colombia, Perú y Ecuador entre 2001 y 2013. Duque se desempeñó como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ocupándose de la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. En 2010 y 2011 fue asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
También colaboró con la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones del grupo BID y jefe en la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad.
Ocupará el cargo de Presidente hasta el año 2022, junto Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta, quien fuera derrotada junto a Alejandro Ordóñez, en la compulsa popular del mes de marzo.
Casado con María Juliana Ruiz y padres de tres hijos, Duque realizó sus estudios superiores en Filosofía y Humanidades en la Universidad Arboleda. Hizo una maestría en Derecho Internacional Económico en la American University y Gerencia de Políticas Públicas en la Georgetown University, a la vez que estudios ejecutivos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard.
El 27 de mayo de 2018 ganó la primer presidencial con el 39,14 % de los votos, que representan 7.569.693 votos, la más alta de la historia de una primera vuelta en Colombia. Ahora resultó ganador en esta segunda votación con un 54 %. Los 10.373.080 de votos a su favor contrastan con los 8.034.189 de votos de su rival Gustavo Petro, y la colocan en un nuevo récord en cuanto a presencia de votantes en una segunda vuelta en el país.
Fue autor de columnas de opinión en los diarios El Colombiano, Portafolio y El Tiempo, al igual que en El País de España. Y su obra literaria tiene títulos como Pecados monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010 ), La economía naranja: una oportunidad infinita (coautor) (2013), El efecto naranja (2015), IndignAcción (2017) y El futuro está en el centro (2018).
Como senador, impulsó la ley de aumento de licencia por maternidad, incluyendo en el beneficio a las madres adoptivas, la ley de obligatoriedad de instalación de desfibriladores en establecimientos públicos y de gran caudal de gente y la ley Naranja para la promoción de las industrias creativas y culturales, entre otras.
Su campaña estuvo en boca de muchos, y su nombramiento fue bastante criticado por la relación que tuvo con gente relacionada con el narcotráfico, la corrupción o la guerra armada, aunque nunca reconocieron, desde su partido, ese supuesto apoyo.
Recibirá el mando el próximo 7 de agosto, de la mano del presidente saliente, Juan Manuel Santos Calderón.