El Gobierno quiere reducir el déficit fiscal para cumplir con la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recortará en un 25% los puestos jerárquicos en la AFIP, la ANSES Y el PAMI. La medida se anunciaría en los próximos días y, en primer lugar, se llevará a cabo en los organismos nacionales, luego pasará a las provincias y finalmente en el sector privado.
A esta medida se les suman las ya anunciadas como suspender el ingreso al sector público nacional durante los próximos dos años, la revisión de los sistemas de bonificaciones y los regímenes de horas extras, anuncios que realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El nuevo programa de reducción de cargos en el Estado alcanzará también a organismos como Senasa, INTA, INTI, Conicet, Parques Nacionales, Enargas, ENRE, ENACOM y Biblioteca Nacional.
El acuerdo con el FMI -préstamo de U$S 50.000 millones- requiere de una meta de déficit primario de 1,3% del PBI para 2019. Cabe destacar que desde el Ejecutivo ya habían dispuesto la baja de 1000 cargos jerárquicos, con una reducción de $ 1.450 millones en el déficit.