La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, promulgó hoy una ley que suspende por un año los desalojos en villas y asentamientos. La iniciativa, que fue impulsada por la senadora Mónica Macha Frente para la Victoria y sancionada en noviembre pasado, prevé una modificación del artículo 70º de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.
"Quedan suspendidas por un plazo de un año a partir de la promulgación de la presente, las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios", dice el artículo 1.
Además, ordena que, antes de ordenar el desalojo de familias, el juez "deberá oficiar al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires a fin de constatar si dicha villa o asentamiento está incluido en el Registro Público". Si está incluido, no podrá ordenarse el desalojo por un año.
Macha explicó que la excepción a la norma sería en los casos en que los desalojos se deban a un peligro para la seguridad de los residentes, ya sean factores socio-sanitarios, ambientales, o riesgo de derrumbe.
"En estos casos, se deberá proceder a la relocalización de las familias, promoviéndose una solución habitacional definitiva para las personas y familias afectadas. Hoy necesitamos de marcos legales que garanticen que nadie se quede en la calle", expresó la legisladora.