Noruega se convertirá la próxima semana en el primer país del mundo en cerrar su cadena de radios de frecuencia modulada (FM) para dar un salto al servicio digital, en el marco de un movimiento al que se opone el 66% de sus habitantes pero que ya obtuvo el visto favorable del Parlamento.
La primera baja de la cadena de radio FM -introducida en la década del 50- se llevará a cabo el próximo 11 de enero, en la ciudad de Bodo, en el norte del país, según precisó el diario británico The Guardian.
El traspaso que dará este país fue criticado por el hecho de que una buena parte de la población se puede llegar a perder "las alertas que, hasta el momento, solo son emitidas a través de la radio". Una preocupación en particular tiene que ver con los dos millones de autos que circulan por las calles de Noruega y aún no están equipados con receptores digitales de audio (DAB en inglés).
Suiza, por su parte, planifica realizar un movimiento similar a partir de 2020, mientras que Gran Bretaña y Dinamarca también están considerando este traspaso.