Durante una reunión reservada en la residencia de Olivos, el presidente Mauricio Macri le comunicó a sus funcionarios más leales que realizará cambios en el equipo económico. A partir de mañana, la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y pasará a ser controlada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Dujovne se convertirá en el coordinador de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. La decisión tomada por el Presidente coincide con el mensaje dado durante la conferencia de prensa en Olivos, donde había reconocido "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central".
Según pudo saber Clarín, las razones del cambio apresurado se basaron en la fuerte suba del dólar, la necesidad de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la certeza de que la inflación volverá a ser alta este año.
Asimismo, Macri eligió al jefe de gabinete, Marcos Peña, para que le comunique a Dujovne esta nueva responsabilidad. El nuevo coordinador tendrá a tarea de fijar límites estrictos en tiempos de ajustes. El Ejecutivo anunció hace 15 días que la meta fiscal para 2018 pasaba de 3,2% a 2,7%. Pero para 2019 requiere un ajuste mayor. "La meta tendrá el 1 adelante. Estará entre el 1,5% y el 1,7%", estiman. Desde el ministerio del Interior ya hablaron con muchos intendentes para transmitir que habrá menos plata para obras.
Dujovne pasará a convertirse en el funcionario clave para coordinar tres temas: crecimiento, asuntos fiscales y Presupuesto 2019. También será el nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria con Federico Sturzenegger, quien dejará de tener a Quintana como interlocutor.
Sin embargo, el nuevo esquema no está definido aún. Este martes se resolverán algunos interrogantes ya que Dujovne recibirá en su despacho a Luis Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Etchevehere (Agroindustria), Gustavo Santos (Turismo), Andrés Ibarra (Modernización) y Juan José Aranguren (Energía).