Bullrich afirmó que las fuerzas de seguridad "no son subordinados ni súbditos" de los jueces

La ministra sostuvo que la "Policía Federal Argentina se va a convertir en un FBI".

Patricia Bullrich aseguró que el índice de homicidios bajó un 21,5% por ciento y la de robos un 12%
Patricia Bullrich aseguró que el índice de homicidios bajó un 21,5% por ciento y la de robos un 12%

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó este miércoles que los efectivos de seguridad "no son subordinados ni súbditos" de los jueces, sino que trabajan en forma conjunta, y resaltó que el gobierno de Cambiemos revirtió el "malestar" en las fuerzas y logró que actualmente sean "parte de un equipo".

"No hay más sometimiento de las fuerzas de seguridad, ni a la Justicia, ni a la política", declaró Bullrich, y advirtió que, si bien los agentes "tienen que cumplir órdenes, también tienen voz y profesionalismo. Las fuerzas trabajan con los jueces, pero no son sus subordinados, ni sus súbditos".

La ministra declaró también que, al asumir, encontró un "malestar muy importante" en el sector por "una situación de uso y maltrato" promovida por la gestión anterior. "Hemos revertido eso y hoy son parte de un equipo", agregó.

Por otra parte, consideró también que la desaparición y muerte de Santiago Maldonado fueron "un punto de inflexión en la estrategia del Ministerio, dura, pero importante". "Nos mantuvimos en una línea y sostuvimos a Gendarmería cuando no era lo políticamente correcto", aseguró.

"Cuando se hablaba de desaparición forzada yo hablé con los gendarmes y me dijeron: si hubiésemos tenido un detenido hubiera constado en actas; si hubiésemos tenido a alguien golpeado, lo hubiéramos curado; si hubiéramos tenido a alguien por ahogarse, lo hubiéramos tratado de ayudar", relató.

De todas formas, reconoció que aún existen "problemas" con las manifestaciones en la ciudad de Buenos Aires, pero subrayó que "nunca más se vieron pasajeros caminando con valijas por un corte en el acceso a (el aeropuerto internacional de Ezeiza, ni cortes en la Panamericana, ni en el Puente Pueyrredón".

En esta línea, marcó como prioridad de su gestión la jerarquización de las fuerzas federales porque "cada vez que un agente cumplía con su deber terminaba siendo el victimario y no la víctima".

Por otra parte, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico es el "objetivo fundamental" del Ministerio de Seguridad, y apuntó que en el último tiempo hubo un "43% más de presos en operativos nacionales y un 200% más de decomisos a las organizaciones narco".

Asimismo, aseguró que el índice de homicidios bajó un 21,5% por ciento y la de robos un 12%. "Somos el país con menos homicidios detrás de Chile; las estadísticas no se miran en el rostro de los que sufren, pero Argentina está encaminada hacia una política de seguridad que paso a paso va logrando resultados", sentenció.

Por ültimo, sostuvo que la "Policía Federal Argentina se va a convertir en un FBI (el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos) porque su tarea fundamentalmente es la investigación del crimen organizado".