La Corte Suprema fijará límites para los traslados de jueces

Sin embargo, mantendrá la presencia de Carlos Mahiques en la Cámara de Casación y la de Leopoldo Bruglia en la Federal.

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia

Tras reclamos del Consejo de la Magistratura por la inhabilitación del Tribunal Oral Federal 9, que iba a juzgar por corrupción a Cristina Kirchner, la Corte Suprema accedió a precisar los límites para los traslados de jueces.

Según explicará el Máximo Tribunal, los traslados de jueces nacionales a federales deberán pasar por el Senado. Sin embargo, mantendrá dos cambios que apoyados por el Gobierno: la presencia de Carlos Mahiques en la Cámara de Casación (era nacional y pasó a federal) y la de Leopoldo Bruglia en la Cámara Federal (es federal, pero fue ascendido).

Según informa Clarín, el documento que dará validez a estas precisiones aún no fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

El argumento de estos magistrados fue que, en el caso del TOF 9, creado por una ley nacional para ampliar los tribunales orales los traslados de los jueces debían anularse eran jueces nacionales que pasaban a un fuero federal. En cambio, los tribunales orales federales creados tras esta ley podrán seguir actuando.

Desde el oficialismo sostienen que hay resistencia a los cambios impulsados para quitar poder a los jueces federales de Comodoro Py, que juzgan los casos de corrupción. Sin embargo, en la Justicia responden que todos los cambios deben cumplir con las normas constitucionales y que la anulación del TOF 9 no está relacionada con una eventual ampliación de los juzgados de instrucción.