Hoy en día, la tecnología crece como nunca antes y las empresas de informática buscan crear dispositivos tecnológicos revolucionarios. Y en la década pasada aparecieron las "netbooks", esas prometedoras computadoras portátiles pequeñas que ya han pasado al olvido.
El término "netbook" fue originalmente introducido en 1999 por la empresa británica Psion como una marca para designar a computadoras pequeñas con suficiente poder para usarse en oficinas y tener acceso a internet, pero no tuvieron éxito.
Fue recién en 2007 cuando las netbooks lograron despegar y hacerse conocidas mundialmente. Sus beneficios -ser baratas, livianas y fáciles de transportar- hicieron que en 2011 haya más de 50 millones en circulación en todo el mundo.
El auge de estos aparatos fue tal que la firma estadounidense Apple fue criticada en su momento por no sacar una línea propia de netbooks. Sin embargo, rápidamente perdieron terreno y fueron destronadas por las tablets y los smartphones, que están en continuo desarrollo. Para el 2014 apenas se comercializaron cuatro millones de unidades.
Los constantes cambios tecnológicos se devoraron a las netbooks y ya son cosa del pasado: en la actualidad, directamente ni se fabrican.
A pesar de todo, estos pequeños "olvidados" han dejado su huella, sobre todo, en la educación ya que fueron varios los países (entre ellos, Argentina) que pusieron estos terminales a disposición de las escuelas públicas.