La netbook, la "pequeña" olvidada

Apareció como una innovación en el mercado pero fue destronada rápidamente por las tablets.

La netbook, la \
La netbook, la \

Hoy en día, la tecnología crece como nunca antes y las empresas de informática buscan crear dispositivos tecnológicos revolucionarios. Y en la década pasada aparecieron las "netbooks", esas prometedoras computadoras portátiles pequeñas que ya han pasado al olvido.

​El término "netbook" fue originalmente introducido en 1999 por la empresa británica Psion como una marca para designar a computadoras pequeñas con suficiente poder para usarse en oficinas y tener acceso a internet, pero no tuvieron éxito.

Fue recién en 2007 cuando las netbooks lograron despegar y hacerse conocidas mundialmente. Sus beneficios -ser baratas, livianas y fáciles de transportar- hicieron que en 2011 haya más de 50 millones en circulación en todo el mundo.

Para el 2014 apenas se comercializaron cuatro millones de unidades. Foto: AP.
Para el 2014 apenas se comercializaron cuatro millones de unidades. Foto: AP.

El auge de estos aparatos fue tal que la firma estadounidense Apple fue criticada en su momento por no sacar una línea propia de netbooks. Sin embargo, rápidamente perdieron terreno y fueron destronadas por las tablets y los smartphones, que están en continuo desarrollo. Para el 2014 apenas se comercializaron cuatro millones de unidades.

Los constantes cambios tecnológicos se devoraron a las netbooks y ya son cosa del pasado: en la actualidad, directamente ni se fabrican.

El presidente Mauricio Macri durante una entrega de netbooks en Merlo, en 2016.
El presidente Mauricio Macri durante una entrega de netbooks en Merlo, en 2016.

A pesar de todo, estos pequeños "olvidados" han dejado su huella, sobre todo, en la educación ya que fueron varios los países (entre ellos, Argentina) que pusieron estos terminales a disposición de las escuelas públicas.