El español Rafael Nadal, número uno del mundo, se retiró por lesión este martes en los cuartos de final del Australian Open ante el croata Marin Cilic, cuando el marcador le era desfavorable por 3-6, 6-3, 6-7 (5), 6-2 y 2-0.
Nadal solicitó asistencia médica en el cuarto set, cuando Cilic dominaba por 4-1, para ser atendido en la parte superior del muslo derecho. El mallorquín, de 31 años, resistió algunos juegos más, pero comunicó su retirada con 2-0 en el quinto set.
Ésta es la segunda vez que Nadal abandona un encuentro en el primer Grand Slam del año: en la edición de 2010 lo frenó otra lesión en el duelo de cuartos de final ante el británico Andy Murray.
Después de tres horas y 47 minutos, se acercó a la red cabizbajo para asumir su retirada del primer evento en el que participaba en 2018, tras darse de baja en la exhibición de Abu Dabi y en el ATP de Brisbane, para cuidarse una lesión en la rodilla derecha producida en el primer partido de las ATP Finals en Londres contra el belga David Goffin.
Por la parte alta, Cilic y el británico Kyle Edmund -verdugo este martes del 'maestro' Grigor Dimitrov- protagonizarán una de las semifinales. La segunda quedará definida este miércoles tras la disputa de los otros dos duelos de cuartos de final.
El suizo Roger Federer, último campeón en Melbourne Park, se medirá con el checo Tomas Berdych, mientras que el estadounidense Tennys Sandgren chocará con el surcoreano Hyeon Chung.