Desde enero de 2018, los trabajadores solteros sin hijos pagarán impuesto a las Ganancias si ganan más de $ 29.855 de sueldo neto, luego de las deducciones de jubilación y obra social. Y los trabajadores casados con 2 hijos si perciben más de $ 39.495 mensuales netos.
Estos valores representan un alza del 28,77% con relación a los vigentes en 2017 que eran de $ 23.185 y $ 30.671.
"Para las actualizaciones de los valores fue utilizado el índice RIPTE a octubre del 2017", según informó la AFIP, que toma en cuenta la variación de los salarios formales según los cálculos del Ministerio de Trabajo.
Según la AFIP, "con estos nuevos valores los empleados pagarán menos impuesto a las ganancias sobre los salarios que cobren desde el primer día de enero". No obstante, a medida que los salarios se vayan actualizando a lo largo del año por las paritarias o acuerdos con los empleadores, las retenciones irán en aumento según los porcentajes de incremento salarial.
En tanto, el aguinaldo no está eximido del pago del impuesto. Lo que se autoriza es a prorratearlo para el cálculo de la retención durante todo el año, de tal manera que no afecte el cobro íntegro en el momento de su cobro en junio y diciembre.