Este mediodía el financista Leonardo Fariña fue condenado a cuatro años de prisión por "evasión agravada" vinculada a la compra de un campo en la provincia de Mendoza, aunque no irá a la cárcel hasta que quede firme la condena que dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.
Fariña llegó esta mañana a los Tribunales Federales de Comodoro Py para pronunciar sus "últimas palabras" ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, instancia en la que se limitó a formular un breve agradecimiento por el desarrollo del proceso judicial.
Está acusado de evadir el pago de impuestos por más de 10 millones de pesos con relación a la compra del campo con dinero que sería del empresario detenido y procesado por lavado Lázaro Báez.
Fariña compró el campo de más de 3 mil hectáreas en la localidad mendocina de Tupungato en diciembre de 2010 por unos 5 millones de dólares y dos años después lo vendió por menos de dos millones.
En una primera instancia, Fariña había dicho que el campo lo compró con plata de Báez, pero luego cambió su coartada y aseguró que lo compró con dinero del empresario Carlos Molinari, que también pagó su casamiento con Jelinek.
La fiscal Barbieri dictaminó que la compraventa del campo fue una operación "simulada" y que el empresario que le compró el terreno, Roberto Erusalinksy, le brindó una estructura económica para lavar dinero ilícito.