El licenciado en criminalística y perito de casos resonantes, Enrique Prueger, opinó este miércoles acerca del cuerpo hallado en el río Chubut, durante un rastrillaje destinado a la búsqueda de Santiago Maldonado, y criticó fuertemente a la Gendarmería, a la que acusó de "responsable".
El experto, que estuvo a cargo -entre otros- de la autopsia del fiscal Alberto Nisman, sostuvo que, "en menos de diez días" después de efectuada la autopsia, se podrá obtener un "resultado genético categórico" que permitirá determinar si se trata del joven artesano, desaparecido desde el 1º de agosto.
A su vez, recomendó que para la realización del examen del cuerpo, reconocidos peritos forenses sean trasladados desde la Ciudad de Buenos Aires a la morgue de Esquel, con el fin de evitar que "el desplazamiento del cadáver" genere "más contaminación".
Asimismo, consideró que los investigadores del caso se tienen que poner a "trabajar sobre cómo llegó el cuerpo 300 metros aguas arriba", al preguntarse "por qué no siguió bajando" el cadáver "por la corriente" del río Chubut. "Si es Santiago Maldonado, ningún cadáver sube río arriba. Para mí, Gendarmería es sospechoso", disparó.
Prueger, consultado por radio La Red sobre los mecanismos para identificar el cadáver, respondió que "el más categórico va a ser el patrón genético que se obtenga". "Si lo hacen rápido, calculo que en una semana, diez días van a tener el resultado", estimó el profesional, quien actuó como perito en los casos del soldado Omar Carrasco, Carlos Menem Jr. y Alberto Nisman, entre otros.