Caso Maldonado: hallaron un cuerpo en el río Chubut

En tanto, la Fiscalía confirmó que se halló "aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto".

Los peritos están trabajando para identificarlo.
Los peritos están trabajando para identificarlo.

En medio de un tercer operativo de rastrillaje en el Río Chubut, buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia encontraron un cuerpo enganchado a ramas de sauces, dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

Según consiguió TN.com.ar, el juez de la causa que investiga la desaparición del joven, Gustavo Lleral, pidió a los uniformados que encontraron el cuerpo "que esperen a que llegue el perito de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, para intervenir".  Sergio Maldonado, hermano del joven artesano, ya estaría en el lugar.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, ya se encuentra en Esquel junto a una comitiva que partió desde Buenos Aires.

Horas más tarde, la Fiscalía de Esquel informó, a través de un comunicado, "se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017".

Así, quedó anulada la primera versión que trascendió donde se decía que el cuerpo fue hallado a unos 1.500 metros de la guardia del Lof.

Por el momento el cadáver no fue identificado, pero los investigadores analizan si se trata de Santiago Maldonado , el artesano que desapareció el 1 de agosto tras protagonizar una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.

Además de los buzos, fueron desplegados ocho perros entrenados para seguir rastros humanos en el agua de los Bomberos Voluntarios.

La medida fue adoptada tras un pedido de la fiscal Silvina Ávila y adoptada por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

El operativo

En medio del desarrollo de la noticia, trascendió que la Policía Federal y un equipo de funcionarios del ministerio de Justicia viajan hacia Esquel. Se descartó que vayan la ministra  de Seguridad Patricia Bullrich.